Etapas del consumidor

Etapas del consumidor: importancia para la estrategia de marketing digital.

Las etapas del consumidor es la trayectoria previa a la compra que recorre un potencial cliente, o también denominado Buyer’s Journey que cuenta con 4 etapas importantes que determinan la efectividad:

  • Aprendizaje y descubrimiento.
  • Reconocimiento del problema.
  • Consideración de la solución.
  • Decisión de compra.

Evidentemente el comportamiento del usuario cambió, actualmente existe un proceso de compra porque no todos los consumidores se sienten preparados para hacer contacto directo con la empresa en primer momento.

Anteriormente, las publicidades tenían más peso que el contenido de valor informativo de la marca; por lo que las publicidades eran un factor importante dentro del proceso de compra. Sin embargo, hoy el consumidor primero busca información del producto, variedad de marcas para dar con el definitivo, sin verse influenciados por una publicidad.

En definitiva, el contenido de valor atrae a los usuarios y posibles clientes a tu web, por lo que, es un factor importante, para ello, alimenta la acción con información valiosa y alistados para el momento de la venta; pero para llegar a ese punto debes conocer el proceso de compra.

Aprendizaje y Descubrimiento

Acá inicia la aventura inconsciente para el consumidor, porque no sabe el problema o la necesidad que tiene. El objetivo es informar, llamar la atención y despertar ese interés, para luego notar que tiene un problema o una oportunidad.

Reconocimiento del problema

En este punto, el consumidor se interesó en el tema y percibe que tiene una carencia, o en su defecto, ve una oportunidad.

El objetivo principal es generar esa necesidad, profundizarla o revelar un problema existente que no sabía. Partiendo de eso, el usuario inicia un proceso de investigación del problema, para posteriormente acudir a una solución o posibles soluciones.

Consideración de la solución

Luego de investigar sobre el tema, y tener un abanico de posibles soluciones, es momento de evaluar cada una; es necesario que defina al producto o servicio como la mejor solución.

Es seductor crear esa sensación de urgencia para que el comprador efectúe su compra y no deje pasar la oportunidad de resolver su problema luego (o buscar otras opciones para resolver su problema).

Decisión de compra

En el momento decisivo del proceso, el consumidor analiza las diversas opciones y toma una como definitiva. Es el momento de compra, de reiterar y convencer de que se está llevando un producto o servicio de calidad y que está tomando la mejor decisión.

Tomar en cuenta cada etapa y trabajar en ellas, es importante para obtener una buena respuesta por parte de los usuarios. Es por eso que, desarrollar una buena estrategia basada en cada etapa, es vital para obtener grandes resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba