Save Preloader image

0%

¿Qué es un SEO y SEM

Posicionamiento web para el 2022: ¿Qué es un SEO y SEM?

Cuando quieres desarrollar una estrategia de marketing digital, el SEO y SEM suelen causar confusión, ya que tienen casi la misma finalidad: atraer mayor tráfico de calidad hacia la web, con el objetivo de incrementar las conversiones.

Sin embargo, existen aspectos que las diferencian significativamente entre las estrategias de posicionamiento web orgánico (SEO) y el marketing de motores de búsqueda (SEM).

SEO: Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda).

SEM: Search Engine Marketing (Marketing para Motores de Búsqueda).

¿Qué es SEM?

Es un concepto que se refiere a todas las acciones de marketing que se alojan en el buscador. Es decir, es una serie de estrategias y prácticas para mejorar la visibilidad de tu sitio web desde los motores de búsqueda.

En otras palabras, el SEM básicamente es crear anuncios pagos para palabras claves específicas, de tal forma que, cuando el usuario haga una búsqueda, el mismo anuncio se muestre primero que los de la competencia, con el fin de captar la mayor atención del usuario.

La finalidad de esta estrategia es dar visibilidad rápida a nuestro sitio, ya que desde que configuramos la campaña proyectamos, nuestros anuncios tienen la posibilidad de aparecer y destacar.

¿Qué es SEO?

Este concepto es algo más orgánico y trabajado, se refiere al trabajo de optimización e integración de una serie de estrategias con el fin de posicionar un sitio web, y que el mismo sea rastreado por los motores de búsqueda. Con el objetivo de ser mostrado en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda de acuerdo con determinadas palabras claves buscadas por el usuario.

Para dar respuesta a una búsqueda, los distintos buscadores analizan miles de datos de todos los sitios en internet, para determinar cuáles son los más y menos destacados para aparecer en los resultados de dicha búsqueda, esto con el objetivo de darle al usuario la mejor experiencia y contenido.

Un sitio con una buena optimización para SEO tiene más posibilidades de crecer a tal punto de posicionarse en las primeras posiciones de resultados de manera orgánica. La clave es conseguir aparecer en los primeros puestos sin tener que pagar por cada visita, gracias a las diversas tareas on-page y off-page que harán más popular y reconocido.

¿Cómo saber si es un resultado SEO o SEM?

Es una forma sencilla de identificarlos, los anuncios patrocinados o de pago se muestran primero con la etiqueta “anuncio”. Por lo general, aparecen en los resultados de búsqueda en la zona superior, sin embargo, también aparecen en ocasiones en la parte lateral de los resultados.

Por otra parte, para los resultados orgánicos de SEO no hay una etiqueta que los identifique, suelen aparecer justo después de los anuncios. A continuación veamos un ejemplo:

MIHTTP
Diferencia entre SEO y SEM

Principales diferencias entre SEO y SEM

Ambos tienen el mismo fin, posicionar el sitio web en los buscadores, pero sí existen diferentes puntos de diferencia que te queremos compartir:

  • En una estrategia SEO no asumimos gastos por visita, en la estrategia SEM, sí. Sin embargo, conseguir una buena gestión y posicionar una web con SEO, requiere de tiempo, esfuerzo e inversión. En cambio, si usamos SEM, el coste es más constante porque pagaremos por cada clic en el anuncio.
  • La ubicación de los resultados es diferente. Como dijimos anteriormente, los anuncios se sitúan encima o debajo de los resultados. Sin embargo, los resultados orgánicos se sitúan en el espacio central.
  • El contenido también es diferente. En la estrategia SEO, el contenido debe ser bien elaborado, con calidad y formatos más largos; mientras que en el SEM, deben ser contenido condensado y creados para captar la atención, ya que como anuncios, tienen límites de caracteres y landing page para presentarlo.
  • El tiempo; toda campaña tiene su inicio y su cierre; en lugar de la estrategia SEO, se busca conseguir resultados a mediano/largo plazo, y su consolidación es más duradera.

Ahora bien, luego de leer ambos términos y de qué va cada uno ¿Con cuál te queda, SEO o SEM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba